Arbitraje: ganar si o si

El arbitraje consiste en aprovechar la diferenciación de precios (entre compra y venta) en una misma moneda y ganar si o si.

Muchas veces se hace arbitraje con el dólar como digo en mi artículo anterior qué digo aquí el link.


La mejor forma de hacer arbitraje es con la diferencia de valores entre los distintos brokers de criptodivisas,  Es por eso que siempre digo que hay que anotarse en la mayor cantidad de broquers posibles.

En la siguiente imagen se ve a Bitcoin Cash SV esta operando con disparidad de precios
En BInance a 80 dolares y en HitBTC 61 dolares en este instante



Existen páginas de internet que hacen arbitraje automáticamente con bots que son robots que se fijan todo el tiempo cuando hay una oportunidad como ésta que dejo a continuación



Ejemplo de la operatoria para Arbitrar 

Este documento contiene información técnica y detallada sobre los procedimientos que deben ser llevados a cabo al momento de realizar la operativa. Lo lei,me gusto mucho, me  pareció muy completo el ejemplo por eso lo pongo.

Lo bueno de la variante de arbitraje expuesta es que [aunque el precio del Bitcoin BTC baje o suba] se puede acumular capital.

COSTOS[1]

Lo primero que es importante observar antes de iniciar el proceso de evaluación de cualquier operación que deseamos iniciar es conocer todos los costos involucrados en la actividad.

Nuestro mayor costo suele ser normalmente al momento de hacer el rebalanceo de cuentas para un igual aprovechamiento de oportunidades. Este proceso también es el que más riesgos tiene de ya que se mueven importantes sumas de especie de una wallet a otra.


SIMULACIÓN c/procedimientos específicos

Supuestos:

Situación en la que tengo dos exchanges a mi disposición. Cuentas habilitadas y verificadas para operar sin límite preferentemente. Sin cantidad máxima de operaciones por día y/o otro tipo de restricción que ponga en riesgo la operativa.

Bitcoin rondando en un precio promedio de 8.000 USD / BTC

Capital base para operar de 200.000USDT y 25BTC. Considerando los supuestos dados procedo a dividir el capital entre las dos cuentas de manera equitativa 100.000USDT y 12,5BTC en cada una de ellas.

Conexión con los exchanges y a sus respectivas plataformas operacionales en línea.

Los datos/La información que tengo que poder leer son BID,ASK, Cantidad (Size/Quantity) o Total.

No creo que sea necesario especificar que significa cada uno de estos valores, por una cuestion logica del mercado siempre el valor que uno paga por adquirir algo va a ser el valor más alto, y por vender siempre va a ser el más bajo. La diferencia que existe entre ambos valores se denomina spread.


Queremos aumentar nuestro capital en unidades de Bitcoins. La prioridad de operación la va a tener el BTC en este caso. Es importante definir esto antes de iniciar toda la operatoria. (Que necesitamos para ganar una diferencia en bitcoins?: Vender bitcoins caros en un exchange y re-comprar baratos en el otro. Que no es lo mismo que Comprar bitcoins baratos en un lado y venderlos caros en otro, ya que en este caso estaríamos generando un resultado en Dólares u otra especie.).

La oportunidad que se presenta está limitada. No podemos usar el total del capital, ni tampoco pretendemos exponernos a usar el 100% del capital disponible en el exchange por cada oportunidad que se nos presente. [Medida de seguridad provisoria ante fallas de conexión, latencia, slippage, etc.]. En el caso expuesto aquí supondremos que la oportunidad que se presenta nos permite usar utilizar 2.5BTC (20% del capital que tenemos de saldo en uno de los exchanges)

En esta simulación, el ejemplo no incluye fee´s de operación para que sea más simple de entender el procedimiento. Es importante aclarar que muchos exchanges ofrecen reducción de fee´s al momento de realizar cierto volumen de operaciones mensuales promedio. (Fee puede variar dependiendo del exchange entre 0,15 y 0,25%).

Primer paso: Análisis/Búsqueda de la oportunidad.


1 BTC/USDT Exchange 1
1 BTC/USDT Exchange 2
8.000,00
8.080,00
Diferencia: 1%
Saldos Exchange 1
Saldos Exchange 2
TOTAL [Chequeo].
100.000,00 USDT
100.000,00 USDT
200.000,00 USDT
12,5 BTC
12,5 BTC
25 BTC
Aclaración importante: Tengo dos clases de límites que tengo que respetar con la intención de genera una diferencia favorable.

#1 El capital que poseo en ambos exchanges para aprovechar la oportunidad que se me acaba de presentar.


#2 El límite lo pone también el volumen/la cantidad que hay disponible a ese precio. Qué me limita a lo que puedo aprovechar.[2]


Segundo paso: Proceso operativo.


Procedo iniciar la operativa teniendo en consideración todos los supuestos y situación dada.

Vendo los BTC a cambio de USDT (Exchange 2)
Compro los BTC con USDT (Exchange 1)


Antes de iniciar la operativa (Estado de cuenta)

1 BTC/USDT Exchange 1
1 BTC/USDT Exchange 2
8.000,00
8.080,00
Diferencia: 1%
Saldos Exchange 1
Saldos Exchange 2
TOTAL [Chequeo].
100.000,00 USDT
100.000,00 USDT
200.000,00 USDT
12,5 BTC
12,5 BTC
25 BTC
Paso a paso detallado de los pasos intermedios:
  • Exchange 2: Proceder a la venta de Bitcoins.
  • Exchange 1: Proceder a la compra de Bitcoins.
[Mi límite real es el valor más bajo de la cantidad que puedo vender/re-comprar].

Exchange 1
Exchange 2
Precio
Cantidad
Precio
Cantidad
8.000,00 USDT
2
8.100,00 USDT
1

Aclaración: la tabla está a modo de ejemplo y no tiene relación directa con el ejercicio en curso.

En la tabla presentada se busca ejemplificar un caso en lista de operaciones al momento de operar. Tengo en el Exchange 1 la posibilidad de comprar 2 BTC a 8.000,00 USDT, pero si tengo que seguir la estrategia de Arbitraje solo puedo comprar lo que puedo vender el Exchange 2, o sea 1 BTC.


Se puede presentar por supuesto una oportunidad en la que tenga cantidades a diferentes precios.

Exchange 1
Exchange 2
Precio
Cantidad
Precio
Cantidad
8.100,00 USDT
1
8.050,00 USDT
0,5
8.000,00 USDT
2
8.050,00 USDT
0,5

Aclaración: la tabla está a modo de ejemplo y no tiene relación directa con el ejercicio en curso.

En la tabla presentada se busca ejemplificar un caso en lista de operaciones al momento de operar. Tengo en el Exchange 1 la posibilidad de comprar 2 BTC a 8.000,00 USDT. En el otro lado (Exchange 2) parece haber cantidad suficiente para satisfacer el total de lo que estoy dispuesto a comprar en BTC en el (Exchange 1). Aclaracion: Aqui ya se tiene que hacer un análisis más profundo en materia costos.[3] 

Detalles a ser observados en lista de órdenes…

No podemos evitar al 100% que una orden a mercado sea rechazada por diferentes factores.
Como medida por ello se buscan las diferencias entre exchanges más grandes y además se priorizan las con más volumen. Un exchange más popular o de importante renombre tiende a tener siempre un mayor volumen operativo. Un filtro adicional suelen ser las sesiones (europea, americana y asiática).

En caso de que no quede otra(Si por algún motivo ha desaparecido la oferta que teníamos la intención de completar): Para reducir el riesgo lo más posible y que no quedarnos expuestos al mercado lo mejor es cerrar a mercado la parte de la operación que esté abierta[4]. → Después de eso se recomienda chequear y registrar la pérdida que esto haya producido.


Donde hago click? Bid/Ask ? Que tipo de orden ejecutó?

Considerando que esto no es Trading especulativo ya que no estoy esperando a que se toque determinado precio para salir de una operación y/o poniendo un Stop Loss para determinar mi riesgo de la operación. Todas las órdenes que debe de ejecutarse son a mercado.


Con respecto al tema del observar el Bid/Ask (lista de órdenes de mercado), al momento de operar hay algo que a veces puede resultar confuso y depende mucho del exchange y del idioma en el que esté configurada la plataforma/interface. Cada Exchange usa para algunas cosas su propia terminología aunque si se observa con detalle es lo mismo en casi todos lados.


Cuando el par es USDT-BTC[5] el BID[6] representa (Gasto USDT → Recibo BTC)

Cuando el par es USDT-BTC el ASK[7] representa (Gasto BTC → Recibo USDT)


Cuando el par es BTC/USDT[8] el BUY BTC representa (Gasto USDT → Recibo BTC)

Cuando el par es BTC/USDT el SELL BTC representa (Gasto BTC → Recibo USDT)


Detalle:

Al momento previo de ejecutar la orden a mercado y hacerla trabajar lo que suelo hacer es simplemente dar click la orden de la sección de la ´´lista de órdenes´´ donde se encuentra la orden que deseo intentar completar. Automáticamente se copian los datos a mi orden a mercado y puedo dar la confirmación final para que se ejecute. Este proceso tiene que ser rápido.


Es decir, vamos específicamente al donde hago click.

Cuando mi intención es comprar BTC utilizando mi saldo en USDT, yo busco directamente a alguien que me venda los BTC (Match con ASK). Es decir me quedo en esta sección de la lista de órdenes.
Cuando mi intención es comprar USDT utilizando mi saldo en BTC, yo busco directamente a alguien que me compre los BTC (Match con BID). Es decir me quedo en esta sección de la lista de órdenes.

Después de realizada la operatoria (Estado de cuenta)

1 BTC/USDT Exchange 1
1 BTC/USDT Exchange 2
8.000,00
8.080,00
Diferencia: 1%
Saldos Exchange 1
Saldos Exchange 2
TOTAL [Chequeo].
79.800,00 USDT
120.200,00 USDT
200.000,00 USDT
15,025 BTC
10,0 BTC
25,025 BTC
Result:
0,025 BTC (aprox. 200 USDT)
Que proceso tuve que realizar para obtener este resultado? (Resumen)

Hemos recibido señal de una oportunidad que se presenta entre dos exchanges.

Exchange 1: Se ha dado la oportunidad de realizar una operación BUY BTC.
Exchange 2: Se ha dado la oportunidad de realizar una operación de SELL BTC.
Que volumen hay? Donde se encuentra la cantidad más baja? (La cantidad más baja es la que determina todo el resto. -en caso de que no haya límite usamos todo el capital que tenemos disponible en la cuenta- esto siempre y cuando tenga yo cubierto el tema costos.)
Ejecutar las operaciones respectivas en ambos exchanges.

Tercer paso: Chequeo post-operación.


Todas las operaciones tanto de un exchange como del otro se han cerrado correctamente?

Chequear lista de pending orders?

Después de cada operatoria es recomendable chequear que el resultado final se haya obtenido en la unidad/especie que se deseaba.


COSTOS y diferencia de precio

Cuando un exchange me cobra un fee (de por ejemplo 0,25%) por cada operación que yo haga, significa que sobre un monto de 10.000,00 USDT con los que intentó comprar BTC en realidad voy a estar comprando con 9.975,00 USDT[9] la cantidad de BTC que me den por ello.

Exactamente lo mismo me va a ocurrir cuando yo intente vender los BTC que compre a cambio de USDT. Entonces ya en ese proceso (suponiendo que en ambos exchanges se me cobrase un 0,25%) hace a una suma importante que veremos cómo impacta al momento de hacer el cierre de números. Con ello determinaremos también que clase de diferencia entre BID/ASK entre exchanges buscamos para que nuestras operaciones tengan sentido (es decir, nos den un beneficio como resultado).


En resumen, si voy con 10.000,00 USDT y los árbitro contra BTC me queda así:

Exchange 1
Cotización
Exchange 2
Cotización
10k USDT
8.000,00
10.099,6875 USDT
8.100,00
9.975 USDT
(-0,25%)
8.020,00
10.074,4375 USDT
(-0,25%)
8.079,75
Compro BTC
1,246875
----------->
Vendo BTC
1,246875
Aclaración: El resultado de salida de esta operación se ha marcado con resaltador.

Como mencionado anteriormente en el documento los fees pueden variar notablemente de exchange en exchange y dependiendo del volumen que se mueva. Se puede ´´negociar´´ con cada exchange mismo.


Técnica de DISTRIBUCIÓN


Es sumamente relevante que se entienda la importancia de la distribución no sólo del capital entre exchanges (para diversificar y reducir el riesgo de la actividad) sino también la distribución de Bitcoins y Dolares (Stablecoin´s). El motivo por el cual necesito tener tanto de uno como de otro lado stock disponible de ambas especies es por la sencilla razón de que el tiempo de reacción es un factor clave a la hora de aprovechar estas oportunidades. Además de que también reduce el riesgo una vez más.


Para un inversor interesado en aumentar su cantidad de BTC se recomienda por experiencia una distribución de 80% BTC y 20% USDT[10].



Dudas (que se pueden presentar en este momento):


Conviene una situación de rebalanceo en este momento?
No en este momento se considera que no es necesario rebalancear. Aunque esa opción queda abierta a criterio de cada uno y/o de las estadísticas que se posea. Yo en particular el rebalanceo lo hago sobre las cuentas en la que hay una diferencia de entre el 60 y 70% con respecto a los valores en los que se inició.


Dudas más comunes (a términos generales):


Que cantidad de Bitcoins y de Dolares necesito para mantener cierto nivel de ganancia?
No hay garantía de rendimientos. Se busca primero que nada, no perder capital. Depende mucho de las oportunidades que se den en los diferentes exchanges.

Como se ve afectado el rendimiento en términos % si tengo el capital distribuido en 2,3,4 o 5 Exchanges. 
Téngase en cuenta que también estoy reduciendo el riesgo al tenerlo diversificado entre varios exchanges.

Que diferencias de precio busco? % - o alguna diferencia de valor específico? 
Busco lo que me deje un margen de beneficio (y cubra los costos necesarios para que esa operación se lleve a cabo.)


[1] Se explica en detalle en el documento presente más adelante.

[2] Se explica en detalle en el documento presente más adelante.

[3] Asunto: Costos, se explica en detalle en el documento presente más adelante.

[4] Se ejemplifica en el anexo Nr.XXX.

[5] Expresión utilizada por el exchange Bittrex para describir la cotización de Bitcoins en términos de Dólar Tether.

[6] ´´Bid´´ representa la demanda. Quiere decir que hay interesados buscando BTC y cuanto están dispuesto a pagar por él/ellos.

[7] ´Ask´´ representa la oferta. Quiere decir que hay interesados ofreciendo BTC y cuanto están dispuesto a recibir por él/ellos.

[8] Expresión utilizada por el exchange Poloniex para describir la cotización de Bitcoins en términos de Dólar Tether.

[9] Es lo mismo descontar el fee (0,25%) del monto como en ejemplo dado que sumarlo al valor de la cotización de BTC/USDT. Se llega al mismo resultado de ambas maneras.

[10] No es necesario que esté todo en USDT. También se puede optar por tener capital en otras Criptomonedas que de mismo modo presentan oportunidades donde se pueda obtener a raíz de una diferencia de precios un beneficio.

Acá dejó un video que explica cómo invertir en esta página y los pros y contras que tiene.



Yo particularmente no lo uso porque no me gusta que halgo invertá por mi,  y capaz podés perder.  Yo prefiero ir fijándome cuando hay una oportunidad de arbitraje y hacerla yo directamente.



Publicar un comentario

0 Comentarios