¿Qué es el halving? El tercer halving tendrá lugar en 2016 y su oferta se reduce a la mitad

En cuestión de semanas la cantidad de bitcoins generados como recompensa a los mineros por cada nuevo bloque (aproximadamente cada 10 minutos) se reducirá a la mitad. José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso, exchange mexicano, nos explica en profundidad sobre cómo este evento podría afectar sustancialmente el precio del Bitcoin en los exchanges mundiales.

Introducción

La oferta total del red Bitcoin está limitada a 21 millones de bitcoins, y trabaja sobre un sistema de incentivos que paga a los ‘mineros’ por procesar, asegurar y guardar la contabilidad de la red. Los ‘mineros’ proporcionan ciclos computacionales a la red y a cambio participan en una lotería para obtener bitcoins. La probabilidad de ganar bitcoins equivale al porcentaje de ciclos proporcionados con relación al total de ciclos de toda la red. Con cada lotería se genera un nuevo bloque y el sistema libera una recompensa o “block reward” que consiste en un número predeterminado de bitcoins. Esto ocurre cada 10 minutos aproximadamente.

Cada bloque contiene nuevas transacciones de la red. Estas nuevas transacciones de la red se entrelazan con las transacciones existentes y los bloques anteriores, ligando todas las transacciones y bloques de información desde el inicio de la red Bitcoin. Este proceso hace imposible falsificar y corromper la red. Para ‘falsificar’ un bitcoin, necesitarías tener mayor poder de cómputo que el resto de la red completa, algo financieramente y operativamente imposible de lograr.


Halving

Se aproxima una de las fechas más interesantes y temidas por algunos en el ecosistema Bitcoin, el ‘halving’. Es de relevancia ya que representa un cambio programado en el sistema: la cantidad de bitcoins liberados en cada bloque que se procesa.

Originalmente se liberaban 50 bitcoins por cada bloque, estos bitcoins eran liberados a los ‘mineros’ por su trabajo, por lo cual la oferta total de bitcoins aumentaba cada diez minutos por 50 bitcoins:50, 100, 150, 200 y así sucesivamente. Como la red es transparente y abierta, podemos consultar todos los bloques y sus transacciones, aquí observamos el primer bloque de Bitcoin, o el ‘Genesis Block’ donde se puede visualizar que no hay bloques de información anteriores y que la ‘recompensa’ fue de 50 bitcoins, el 3 de Enero del 2009.

Si tomamos en cuenta que en un día existen 24 horas, y en cada hora existen aproximadamente 6 bloques de información de la Cadena de Bloques de Bitcoin, tendríamos 624= 144 bloques, y por cada bloque se liberan 50 bitcoins, dando un total de 50144= 7,200 bitcoins por día. Al precio actual MXN $7,900 aproximadamente, representaría MXN$56,880,000 diarios.

Hay que recordar que en esas fechas el valor del bitcoin era $0, se utilizaba entre una comunidad reducida y sus desarrolladores, existían pocas transacción y continuaba el sistema en experimentación. El 22 de mayo del 2010 se realizó un pago por 10,000 bitcoins a cambio de 2 pizzas de Papa Johns, creando el primer antecedente del precio del bitcoin, MXN$0.04 aproximadamente por bitcoin.

El 28 de Noviembre del 2012, sucedió el primer ‘halving’. pasando de 50 a 25 bitcoins liberados por bloque, en el bloque 210,000. A partir de ese día y hasta el día de hoy se liberan 25 bitcoins nuevos entre los ‘mineros’ por cada bloque de transacciones confirmada, más el incentivo que se paga como ‘miner fee’ o la comisión adicional que pagan los usuarios por darle prioridad a sus transacciones, la cual se redistribuye entre los ‘mineros’ que obtienen la recompensa, aproximadamente ฿0,0001 o MXN$0,80 en estos momentos por ‘Fee’ por transacción.

El próximo ‘halving’ está programado a partir del bloque 420,000, aproximadamente el 11 de julio del 2016. Existen páginas que calculan el momento en que sucederá, como Bitcoin Block Reward Halving Countdown. En esta fecha la recompensa se disminuirá nuevamente a la mitad de 25 a 12.5 bitcoinspor bloque. Para ese día, se habrán liberado 15.750.000 bitcoins o 75% de la oferta total. En el primer halving se habían liberado 10.500.000 bitcoins o el 50% del total. El tercer halving en el bloque 630,000 sucedería en el año 2020, y así sucesivamente cada 210,000 bloques cada 4 años aproximadamente.

¿Afectará el precio, bitcoin subirá o bajará? ¿Qué pasará con los mineros?

Antes de la especulación, anticipación, emoción, temor, veamos los datos:

En el anterior halving se había emitido el 50% del total de bitcoins, 10.5 millones de Bitcoins, el valor total era aproximadamente USD$130.000.000 o MXN$1.700.000.000.

Actualmente se han emitido más de 15.500.000, 74% aproximadamente del total de Bitcoins, y el valor total de Bitcoin es de USD$6.900.000.000 o MXN$123.100.000.000.

Se han liberado 47% bitcoins adicionales desde el halving de 2012 o 5.000.000 bitcoins pero el valor ha aumentado en más de 7.300% en Pesos Mexicanos. 

Cercano a la fecha del Bitcoin Halving de 2012 el número de transacciones diarias realizadas en la red de Bitcoins eran menos de 40.000. Actualmente las transacciones superan 200.000 diarias, 5 veces más.

Durante 2012 el ecosistema Bitcoin recibió USD$2,1 millones de dólares en Inversión. A finales de 2015 la inversión acumulada en empresas de Bitcoin y Blockchain superó USD$1.000 Millones, con USD$492 millones solo en 2015.

La ‘dificultad’, el cálculo de lo complejo que sería para un minero resolver un bloque y obtener la recompensa, era casi inexistente en 2012, ha aumentado en más de 50,000 veces. El ‘Hash Rate’, la cantidad de GigaHashes procesados por segundo, aumento desde 2012 en más de 40.000 veces. Ambos han escalado constantemente, a pesar de las variaciones del precio de Bitcoin.

¿Qué pasará el día del halving?

Cercano a la fecha y durante el halving comenzará la especulación, veremos mayor volatilidad en el precio de Bitcoin, entre la gente que espera que la escasez, y la ley de oferta y demanda, eleven los precios. Tendremos a los acumuladores guardando sus posiciones esperando este escenario. También a los grandes mineros vendiendo sus nuevos bitcoins a mayor precio para cubrir sus costos. Por el otro tendremos a los compradores que no permitirán que el precio se eleve, sobre todo los usuarios recurrentes de Bitcoin.

Lo principal es que los ingresos de los mineros se verán reducidos a la mitad. Comenzará una guerra de oferta y demanda, los mineros no estarán dispuestos a vender sus bitcoins a un menor precio por el mismo o mayor esfuerzo por obtenerlos, pero tendrán que enfrentarse a la oferta total del mercado, actualmente el 75% de los bitcoins se encuentran en circulación.

Similar al Oro cuando bajan los precios, como sucedió a finales de 2015 donde se encontraba en precios mínimos de 5 años, las minas no satisfacen sus costos de producción, algunas minas dejarán de operar al no ser rentables. Al disminuir la cantidad de mineros reduce la dificultad, e incentiva a mineros a sumarse a la red o permanecer, la recompensa se reparte entre menos participantes.

En un mundo ideal para los mineros y las personas que ahorran en Bitcoin, el precio se duplicaría, sin embargo por los datos mencionados anteriormente, es poco probable que esto suceda. Sin embargo, veo viable, que el precio aumente, lo que ayudaría a mineros a permanecer en la red y ser costeables. El ecosistema, inversión y aplicaciones de Bitcoin y Blockchain continúan en aumento.

La minería es un mundo complejo y muy competitivo, de costos en aumento, ingresos variables, y donde se pelea contra el tiempo por permanecer vigentes con el hardware empleado. También es muy interesante, y ayuda a dar una mejor comprensión del funcionamiento del Sistema sobre el cual está basado Bitcoin. Los mineros son de vital importancia para la tecnología Blockchain de Bitcoin ya que son el motor, los auditores y contadores que continúan registrando y haciendo avanzar el sistema, por lo cual el sistema fue creado para incentivarlos.

ADVERTENCIA: Las opiniones y análisis expresado en el documento son exclusivas de José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso. No implica una recomendación de compra/venta o inversión en Bitcoin. Bitso y José recomiendan a las personas documentarse de manera independiente y conocer los riesgos, antes de tomar una decisión de compra o venta en cualquier Activo Digital. José Rodríguez posee Bitcoin al momento de escribir este documento.



El próximo halving de Bitcoin tendrá lugar en menos de un año. Según las estimaciones actuales, el 26 de julio de 2016, la recompensa que recibirán los mineros pasará a ser de 12,5 bitcoins. La cuenta atrás para este histórico acontecimiento en el ecosistema Bitcoin ya haa comenzado y con ella las conjeturas sobre las consecuencias económicas que tendrá, especialmente en el precio de Bitcoin.
Se trata del segundo halving en la historia de Bitcoin y, por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, en esta ocasión contamos con precedentes para analizar las consecuencias que pueda tener el halving sobre el precio de la criptomoneda. En cualquier caso, cabe destacar que, a pesar de que el evento es el mismo, el desarrollo de la industria se encuentra en un momento completamente diferente, y por tanto, no existe una ciencia cierta sobre la evolución de la cotización basándonos en este acontecimiento.

¿Cómo reaccionó el precio de Bitcoin en el halving en 2012?

En 2012, las opiniones meses antes sobre las consecuencias económicas del halving estaban divididas en dos bandos: por un lado, los que confiaban en que la disminución de la recompensa provocaría un shock en la oferta y que, por lo tanto, se produciría una revalorización del Bitcoin, que subiría al doble para compensar; y por otro lado, los que pensaban que, como el halving se conocía con antelación, concretamente desde 2009, los traders habían comprado bitcoins anteriormente con la esperanza de venderlos después del evento y que por lo tanto, aunque la cantidad de nuevos bitcoins se redujera a la mitad, el suministro del mercado se mantendría y con ello, el precio también permanecería estable.
Lo cierto, es que el precio de Bitcoin el 28 de noviembre 2012, fecha en la que se produjo el primer halving, estaba a 12,39 dólares; dos meses antes, el 28 de septiembre 2012, estaba exactamente en el mismo precio; un mes después (28 diciembre 2012) era de 13,42 dólares y 6 meses después (28 de mayo de 2013) era de 129 dólares. Un año después, el 28 de noviembre 2013, el precio de Bitcoin estaba en 1079,07 dólares. Sin duda, una subida de precio del Bitcoin espectacular.
Es imposible saber con certeza si la principal causa de esta subida fue el halving u otros acontecimientos que ocurrieron en aquel momento, o quizás una combinación de todas ellas. Sin embargo, el hecho de que el precio de Bitcoin llegase a sus máximos históricos un año después del primer halving favorece las esperanzas de que esta subida se repita tras el próximo halving de 2016.
A principios de año, ya publicamos en OroyFinanzas.com dos artículos en los que analizábamos los posibles eventos que podrían llevar a una subida del precio de Bitcoin y a una bajada. En este último, comentábamos varios factores, entre los que seguimos destacando que las subastas pendientes en EE.UU. y Australia, así como la devolución de 200.000 bitcoins de Mt.Gox a sus dueños podrían inundar el mercado con bitcoins, y con ello, presionar el precio a la baja. Ya se ha especulado en que la última subasta de 44.336 bitcoins (más de 10 millones y medio de dólares al precio actual) incautados en EE.UU a Silk Road se llevará a cabo antes de que finalice 2015, y que también será 2015 el año elegido por Australia para subastar los 24.000 bitcoins (más de 5 millones y medio de dólares al precio actual) en su poder. De finalmente ser ciertas estas noticias, en el último trimestre de 2015 podría haber otra ola vendedora que llevaría al precio de Bitcoin a la baja.

La psicología y los ciclos alcistas en el precio del Bitcoin

Pero, sin emabrgo, el ecosistema ya se está aferrando al halving con esperanza alcista. La firma estadounidense de inversión en Bitcoin y tecnología blockchain con sede en San Francisco, Pantera Capital, ya ha comenzado a hacer sus predicciones sobre las consecuencias del halving y recientemente ha realizado una encuesta a 30 personalidades de la industria (todos interesados en la evolución positiva del precio de Bitcoin) en la que estiman como media que el precio de Bitcoin superará los 600 dólares en septiembre 2016.



Por Cristian Yazbik - Contador Púbico UBA

Publicar un comentario

0 Comentarios